Make your own free website on Tripod.com

Agenda| Archivo|Café Margot| Ediciones BP| ABC| BsAs esquina Boedo| Boedo XXI| Correo

Esquina noroccidental de San Juan y Boedo en 1935. LA esquina.

 

MANIFIESTO

     Los integrantes de Baires Popular, que nuclea a Papeles de Boedo, Círculo de amigos del café “Margot”, Espacio de Teatro Boedo XXI y los periódicos Desde Boedo y ABC, ponemos en marcha una nueva etapa de trabajo cultural.

     Intentamos revivir con nuevas propuestas la mística de otros tiempos: la del Grupo  Boedo, sus novelistas y poetas; la de los pintores, escultores y grabadores que constituyeron los “Artistas del Pueblo”; la del teatro, la Peña Pachacamac y la Universidad Popular. Esos movimientos dieron forma a la primera experiencia colectiva de arte social en nuestro país.

     Hoy impulsamos con orgullo aquella impronta del compromiso por la cuestión social.

     El propósito es hacer un aporte a la divulgación de las peculiaridades que presentan los barrios, en especial los del sur, pero no para quedarnos en esta periferia sino para trascenderla con una intensa producción, amplia y plural, en cada rincón de la ciudad, para revivir lo mejor de nuestra cultura popular.

    Así aparecerán el devenir histórico, urbanístico y artístico junto con la creación literaria y poética, la plástica, el teatro -como experiencia mágica de la vida-, la música; los personajes (reales e imaginarios), todo a partir de una multiplicidad de expresiones.

    Por sentirlo necesario queremos rivalizar con el olvido.

    La mal llamada globalización nos dejó a los argentinos, entre otras consecuencias, una injusta desigualdad distributiva tanto de bienes materiales como culturales y también la dificultad para reconocernos con una identidad común, para sentirnos parte de una misma sociedad.

    Tenemos que asumir que la declinación no ha concluido: las secuelas de una sistemática banalización -portadora siempre de renovados escapismos- se profundizarán si permanecemos inactivos, indiferentes o prisioneros de la resignación.

     Por eso, nada de lo que aquí y ahora ocurre, por pequeño que parezca, nos es ajeno. Puede explicarse con la historia que portamos. Buscarla, recuperarla, compartirla y cargar todos con ella, es la tarea que emprendemos.

    Se trata de sacudir la modorra de la conciencia colectiva y de romper estructuras, de transgredir usos y costumbres ya que en eso consiste el trabajo de las artes.

    Hace algunos años, Arthur Miller dijo con amargura: “Los dramaturgos han perdido contacto con la naturaleza contestataria del teatro”. Compartimos su pensamiento respecto de la dramaturgia, englobando en él a gran parte de la creación producida en nuestro ámbito, salvo poquísimas y honrosas excepciones.

    Nosotros, porteños nativos o por opción, queremos recuperar esa virtud contestataria para tratar de superar el aluvión que nos despojó de casi todo y que anestesió la memoria social.

    Pretendemos ir con decisión al reencuentro de la identidad perdida.

 Buenos Aires, desde Boedo hacia todos, abril de 2004.

 NOMINA DE INTEGRANTES BP

LISTADO DE TXTs SOBRE LA IDENTIDAD


LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


Periodismo.com

 

 

 

Dos motores de rastreo. El de la izquierda es para hacerlo dentro del sitio y otros relacionados. A la derecha, toda la web, incluso los sitios antes referidos. Ponga en las ventanitas el TXT lo más completo posible, siempre separadas las palabras por espacios. A continuación, un clic en el botoncito gris correspondiente y ya está, puede seguir haciéndolo cuanto tiempo quiera y por la misma plata.

 

powered by FreeFind

Search the web powered by FreeFind

 

 
 
Controle su correo electrónico en modo POP3, de cualquier server o IP, en el acto, con apenas un clic en el loguito. Le va aparecer una página para introducir la dirección exacta y la clave.

  

 

 

 


 Rubén Derlis (poesía)Desde BoedoPapeles de Boedo | E-Books
 

copyright © 2004 *  i-bucs All rights reserved