Make your own free website on Tripod.com
 

Agenda| Archivo| Café Margot| Ediciones BP| BsAs esquina Boedo|ABC| Buscar| Correo| Inicio

Ingreso al Espacio de Teatro Boedo XXI en el 853 de la calle Boedo.

A escasos doscientos metros de San Juan y Boedo  –esquina Homero Manzi– y a metros de la cortada San Ignacio, con todas las características porteñas: casas antiguas, callecitas empedradas y pintorescos cafés con aire bohemio y reminiscencias tangueras, en la avenida Boedo 853 se encuentra el teatro Boedo XXI. Este espacio teatral fue inaugurado en una vieja casona construida a comienzos del siglo pasado, con el objetivo de recuperar un espacio cultural independiente para la barriada, única en la ciudad por su rica historia de cultura popular, floreciente durante la llamada época del Gran Boedo y tan flaco en este tipo de alternativas durante las décadas pasadas, en lo que a movimiento teatral se refiere.

En cada rincón de Boedo XXI los objetos lucen en sus paredes y que son parte  de la identidad del lugar; nos cuentan historias de personas que decidieron quedarse en el barrio y apostar a la continuidad creadora de esta zona del sur de Buenos Aires.

Héctor González, fundador y primer director de Boedo XXI.

            Cuando uno ingresa por sus escaleras de mármol puede sentir la presencia  de un hombre que nació y creció en Boedo: Héctor González, conocido en su paso por las tablas de los elencos independientes como Claudio Couso. Fundador y primer director de Boedo XXI, González formó parte del teatro Los Independientes, cuyo gestor fue Onofre Lovero, e integró los elencos que jugaron importantes obras –Galileo Galei, de Bertolt Brecht, entre otras– en la década del 60, tan fructífera en teatros que habían dado en llamarse vocacionales por simple modestia, hasta adoptar el  nombre de independientes, más acorde al espíritu que lo impulsaba, al darle la espalda a los circuitos oficiales del teatro adocenado,  puramente comercial.    

Héctor González y Onofre Lovero, su maestro y amigo.

Héctor González creó este lugar de encuentro “para devolverle al teatro todo lo que éste hizo por mí”, según sus propias palabras. Por eso en esta casa puede verse el fruto de los dos amores por los cuales tanto bregó su fundador: el teatro y el barrio. En la actualidad, su familia y sus amigos rescatan y desarrollan en este ámbito el espíritu con que lo impregnó este hacedor de cosas perdurables

Vitrinas, cuadros, muebles, los más diversos objetos y afiches antiguos nos llevan por una grata  recorrida hacia los orígenes del teatro, cuando las actuaciones se presentaban al estilo varieté y las grandes compañías teatrales conformaban una gran familia. Cada uno de los recuerdos aquí atesorados tiene un profundo sentimiento de pertenencia barrial, ya que han pertenecido a familias radicadas bajo este cielo boedense y poseen una gran carga emotiva por provenir de aquellos inmigrantes que poblaron  la Florida del Arrabal, como bien definiera un poeta al barrio de Boedo.

Entre las obras que cobraron vida en este escenario, se pueden citar: El acompañamiento, N.N., La mala vida, Al sainete argentino, salú, Hay que apagar el fuego, La lección”, Anacrítica, El Purgatorio, Los de la mesa 10, Tango, ese loco espejismo, Jaque a la reina, El desordenado vuelo de las mariposas (Venezuela), El misterio del castillo encantado (infantil), Si yo tuviera corazón, A puerta cerrada y Consorcio, el secreto,  en las que se han sabido recrear las historias planteadas por dramaturgos consagrados así como también la de nuevos y talentosos autores.

Facsímil de uno de los programas de puestas en escena en el Espacio Boedo XXI.

Además, cabe destacar que dentro del Espacio Boedo XXI funciona la biblioteca pública Lubrano Zas, dependiente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, abierta a todos aquellos que deseen interiorizarse en la historia, cultura y antecedentes del barrio donde el teatro “Boedo XXI” tiene una destacada e insoslayable presencia.

Si quiere formar parte de este cálido lugar, sólo tiene que acercarse. Lo esperamos. 

 

Realizaciones Culturales 

Club de Teatro Boedo XXI

Avenida Boedo 853 

Capital Federal

Llame al 

4957-1400

O mande un mensaje a

boedo21@hotmail.com

 

 

 

 

 

 


 Rubén Derlis (poesía)Desde BoedoPapeles de Boedo | E-Books
 

copyright © 2004 *  i-bucs All rights reserved